El interés por el medio ambiente va en incremento gracias a un nuevo despertar de responsabilidad ambiental en la gente que desde hace varios años hemos vivido, y esto ha dado paso a una revolución en el comercio, ya que cientos de empresas han empezado a ver por las necesidades de la gente y el medio ambiente, en vez de sólo en sus bolsillos.
Las personas que han decidido ser veganas, son aquellas que han renunciado a cualquier alimento, prenda, cosa o lo que sea que provenga de la vida animal, es decir, ni accesorios de piel, ni abrigos de plumas, mucho menos su carne para alimentarse.
Los cosméticos veganos son aquellos que como el resto de los productos veganos, no contienen ningún compuesto animal en su estructura, sin embargo, existen dos tipos de ellos: los sintéticos y los naturales.
La cosmética vegana sintética es aquella que no contiene en su composición ingredientes animales, sin embargo, no todo su contenido es natural, puede tener uno o más ingredientes sintéticos, los cuales pueden contener derivados del petróleo que como sabemos, suelen ser perjudiciales para la salud.
La cosmética vegana natural es aquella que en su composición se incluyen únicamente ingredientes naturales vegetales, y que por ningún motivo incluirá ingredientes animales, sintéticos o derivados, y aquí es en donde aparecen las certificaciones.
Para poder avalar la naturaleza de un producto, y como “cosmético vegano natural” existen diferentes instituciones que se dedican a certificar los productos para darle mayor veracidad, algunas de estas son: la española BioVidaSana (Bio-Inspecta), la alemana BDIH, las francesas Ecocert o CosmeBio, la británica Soil Association, la italiana ICEA, etc.
Sin embargo, el hecho de estar certificados como cosméticos naturales, no garantiza el hecho de que sean veganos, por lo que tienes que tomar en cuenta todos sus componentes, especialmente si encuentras algunos de los siguientes:
- Coenzima Q10 o ubiquinona, que es un derivado animal.
- Ácido hialurónico. Aunque existe el vegetal, debe venir especificado de lo contrario, proviene de origen animal.
- Colágeno. Ésta proteína proviene principalmente de las fibras animales.
- Cera, polen o miel de abeja.
Esto no significa que los productos que contengan enzimas animales sean malos, sin embargo para las personas veganas es importante seguir este régimen, por eso, en Xabone y cada producto de Couleur Caramel siempre verás en la descripción si nuestro producto es apto para veganos.