La pesadez en las piernas es una situación que todos, tanto hombres como mujeres, hemos llegado a sentir por lo menos una vez en la vida y es normal, sin embargo cuando esta situación comienza a presentarse más seguido de lo normal, es momento de poner atención y llegar a la razón del por qué se está haciendo tan constante.
Uno de los motivos principales que pueden causar esta pesadez en las piernas es la insuficiencia venosa, la cual provoca la dificultad de las venas para darle paso al flujo sanguíneo. Esta afección se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, aunque los hombres también pueden padecerlas, y los síntomas incrementan con la edad a medida de que las venas pierden elasticidad.
Algunas de las razones más comunes que pueden provocar esta pesadez en las piernas son:
Sedentarismo. Es una de las razones más obvias por las que las piernas comienzan a sentirse pesadas, lo “bueno” (entrecomillas, porque nada bueno se consigue siendo sedentario), es que puede componer cambiando el sedentarismo por el ejercicio, así el cuerpo comenzará a funcionar debidamente, pero claro que todo tiene un límite de tiempo y si tu estilo de vida lleva muchos años siendo así, cada vez te costará mas trabajo componerlo e incluso podría ser demasiado tarde y haber adquirido algún problema más difícil de contrarrestar, como las várices.
Edad y genética. Como lo mencionamos anteriormente, con la edad este padecimiento se hace más frecuente, así como por situaciones hereditarias, es decir que si en tu familia existe este problema, lo más probable es que tengas que lidiar con el problema desde muy temprana edad.
Cambios hormonales. Principalmente en la menstruación y el embarazo, el cuerpo tiende a retener líquidos, pero este regresa a la normalidad una vez pasando el cambio hormonal.
Tabaco. El peor enemigo de todo el cuerpo que contiene químicos que que actúan directamente sobre las paredes de las venas.
Mala alimentación. Las personas con sobrepeso y obesidad padecen de dolor de piernas continuamente, por el hecho de soportar mas peso del que el cuerpo puede aguantar. Además la sal influye mucho en este padecimiento por lo que te recomendamos medir tu consumo y cuidar lo que comes, no está mal darse gustos culposos de vez en cuando, pero si es importante brindarle al cuerpo una alimentación rica en proteínas, vitaminas y minerales, dejando a un lado las grasas saturadas, harinas y azúcares.
Altas temperaturas. Así es, las altas temperaturas también son un motivo para sentir pesadez en las piernas, por eso te recomendamos bañarte con agua tibia, así evitarás la retención de líquidos, ya que las altas temperaturas favorecen a la acumulación de sangre.
¿Qué puedo hacer para evitarlo?
- Haz ejercicio.
- No uses ropa muy ajustada.
- No pases mucho tiempo de pie, ni sentado.
- Duerme con las piernas un poco elevadas.
- Come saludablemente.
¿Qué tipo de alimentos son buenos para evitar las piernas cansadas?
Evita la sal. Comenzaremos las recomendaciones con una prohibición porque es un dato muy importante en este tema. La sal es una de las principales razones por las que te puedan estar doliendo las piernas.
Potasio. Lo encontramos en hortalizas, verduras, frutas, frutos secos y legumbres, y al ser el opuesto al sodio, es importante incluirlo en nuestra alimentación diaria.
Grasas saludables. Existen muchas opciones de grasas saludables, como el aguacate, el pescado azul, los frutos secos y las aceitunas (por solo nombrar algunas), y éstas ayudan a mejorar la circulación sanguínea.
Flavonoides. Tienen un efecto vaso-protector que favorecen la resistencia de los capilares, y están presentes en diferentes plantas, verduras y frutas.
Agua. Nuestro cuerpo está hecho de agua y funciona con agua, así que no olvides incluir en tu día a día por lo menos 2 litros de agua.