bloqueador solar
cuidado de la piel
factor solar
filtro solar
fototipo
FPS
pantalla solar
protector solar
sol
|
Ya hemos hablado sobre la importancia del protector solar, pero ¿ cómo saber qué tipo de bloqueador me corresponde?
Primero necesitamos reconocer la diferencia entre protector solar, bloqueador solar, pantalla solar y filtro solar.
- Bloqueador solar. Suele ser de color blanco y protege a la piel de los rayos UVA y UVB. De consistencia espesa, además en sus componentes suelen incluir óxido de titanio u óxido de zinc. Se aconseja aplicar de 20 a 30 minutos antes de salir al sol, y uno de los contras del bloqueador es que no es muy cómodo para aquellas personas que se maquillan.
- Protector solar. La mayoría ofrecen protección contra los rayos UVB pero no todos contra la radiación UVA. Además en su composición química, muchos incluyen elementos contra insectos e incluyen oxibenzona o avobenzona. Aquellos que integran el repelente de mosquitos no son muy recomendables ya que se necesita estar aplicando el protector de manera continua y los médicos no recomiendan hacer lo mismo con el repelente de insectos.
- Pantalla solar. La pantalla sola no permite que la piel se exponga a los rayos del sol, ni siquiera para permitir un ligero bronceado, muchos consideran que la pantalla solar es lo mismo que el bloqueador solar.
- Los filtros solares reflejan, absorben y esparcen tanto los rayos ultravioleta A como los B para proteger contra ambos tipos de radiación. Sus ingredientes activos suelen ser diferentes tipo de filtros ultravioletas, compuestos por químicos o minerales.
¿Cómo elegir el que más me conviene?
Para tomar una elección acertada, debemos aprender los fototipos y cómo ayudan a los diferentes tipos de piel, éstos se dividen en 6 clases:
- Fototipo I. Para piel muy clara y pelirrojos, aquellos que nunca se pueden broncear y al contrario siempre se queman. Se recomienda protección muy alta.
- Fototipo II. Con muchas pecas, siempre les arde la piel y apenas logran un pequeño bronceado. Se recomienda protección muy alta.
- Fototipo III. Es para piel clara a un poco oscura, este tipo de piel si logra un bronceado mediano pero continúa con la aparición de pecas. Se recomienda protección muy alta.
- Fototipo IV. Piel oscura que nunca arde y siempre logra un bronceado oscuro, además no tiene pecas. Se recomienda usar al menos protección media.
- Fototipo V. Piel morena que siempre se broncea, pero un tono muy oscuro. Tampoco presenta pecas y se recomienda usar al menos protección media.
- Fototipo VI. Piel muy oscura, se recomienda usar al menos protección media.