Hubo una época en la que la homeopatía era una de las alternativas favoritas pero con el tiempo y por los avances de la tecnología, se ha ido quedando atrás, quedando apenas el recuerdo y algunos fieles seguidores, pero, exactamente, ¿qué es la homeopatía?
Es considerada un tipo de medicina alternativa que se basa en los principios dogmáticos de su creador Samuel Hahneman (quién comenzó con la idea hace aproximadamente 200 años), y los cuales afirmaban que una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona sana, en pequeñas cantidades, es capaz de curar los mismos síntomas o semejantes en una persona enferma.
El segundo principio de la homeopatía dice que el principio activo utilizado es más eficaz cuando es diluido en agua, ya que “el agua tiene memoria”.
El procedimiento que se lleva a cabo para obtener una medicina homeopática es mediante la disolución en agua, alcohol e incluso, azúcar, de manera que la sustancia original que produce los efectos de la enfermedad quede reducida a una cantidad infinitesimal. Los productos que se utilizan para elaborar estos medicamentos pueden ser de origen animal, vegetal y químico.
¿Funcionan?
Al ser diluido este compuesto, dejando un resultado de 99% de agua y 1% de la sustancia inicial, los resultados suenan un poco alejados de la realidad científica, por eso es considerada una pseudociencia, y se le atribuyen sus efectos positivos por el efecto placebo que puede llegar a causar en la gente.
La OMS no recomienda utilizar este método en enfermedades importantes como la malaria, sida, tuberculosis, gripe común o diarrea infantil.
Y tú, ¿qué opinas de la homeopatía?