Durante muchos años se han utilizado diferentes químicos para el cuidado capilar, dando grandes resultados y sobre todo, seguros. Pero en una época en donde la palabra “químico” causa temor, los mitos sobre algunos de ellos han crecido con popularidad.
Existen sobre todo, tres ingredientes que han sido marcados como malos e incluso, acusados de causar cáncer sin tener pruebas reales: los sulfatos, parabenos y siliconas.
Los sulfatos son muy buenos para limpiar, disuelven con facilidad la suciedad y los aceites del cuerpo, además de que hacen espuma muy rápido.
Sin embargo, su acción limpiadora es muy fuerte y existe el mito de que daña el cuero cabelludo, lo reseca y remueve todos sus aceites naturales.
Para que esto suceda, tendrían que utilizarse grandes cantidades por día para causarle un mayor daño a nuestro cabello. Los sulfatos son las sales o los ésteres del ácido sulfúrico. Al entrar en contacto con el agua, forman micleas que arrastran la suciedad del cabello, dejándolo limpio.
Los parabenos son conservadores muy eficaces que evitan la formación de moho, bacterias y hongos, algunas frutas incluso crean sus propios parabenos para evitar su deterioro. No son peligrosos al ser utilizados en cosméticos o productos de uso personal.
La gran mayoría de los productos que consumimos contienen conservantes, por lo que simplemente son reemplazados por otro pero de diferente nombre.
Ahora las siliconas. Éstas cubren el cabello y lo hacen lucir más brillante y pulido. Existe el mito de que las siliconas crean una capa y dejan residuos en el cabello, impidiendo la absorción de ingredientes necesarios para la absorción de agentes hidratantes. Como ya lo mencionamos es tan sólo un mito, pues por el contrario las siliconas le brindan al cabello suavidad y brillo.
Entonces, ¿son dañinos o no lo son? La respuesta es “todo en exceso hace daño” y esta no es la excepción. Sin embargo, no por ser químicos son peor.
Lo que realmente daña y reseca tu cabellos son factores como la contaminación de la ciudad, utilizar calor para moldear el cabello continuamente (plancha, rizadora, secadora), exponerlo a la sal del mar e incluso, la alimentación que lleves se verá reflejada en tu cabellera.
El secreto está en encontrar un punto medio entre ingredientes naturales y químicos, y permitir la recuperación natural del cabello al no lavarlo diariamente, pues no importa si es un shampoo 100% natural o 100% químico lo dañarás.
En Xabone contamos con shampoos en barra que mezclan aceites esenciales y acondicionadores para lucir un cabellos sedoso y brillante. Duran hasta 3 veces más que un shampoo convencional, son fáciles de llevar a cualquier lado y lo mejor de todo es que ayudarás a no contaminar el medio ambiente con recipientes estorbosos de plástico.
Consigue cualquiera de nuestros dos aromas disponibles en: https://www.xabone.com